El Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4, desarrollado bajo tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo, está formado por una serie de pruebas encuadradas en la modalidad Extreme 4×4 en la que participan vehículos todo-terreno que se agrupan en cuatro categorías (Súper Proto, Proto, Extremo y Mejorado), atendiendo al nivel de preparación de los vehículos, que se disputan en un circuito cerrado con diversos obstáculos, que pueden ser naturales o artificiales, o una combinación de los dos, y que combinan la velocidad con la superación de obstáculos.

Las pruebas que conforman el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 pueden ser de uno o dos días, y están organizadas por distintos Clubes, siendo el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 el promotor del Campeonato y que tiene como misión servir de nexo de unión entre el Club organizador, la Federación Andaluza de Automovilismo y los equipos participantes, aportando parte de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la prueba.

Por regla general las pruebas de dos días dedican el primero, normalmente el sábado, a la realización de las verificaciones, tanto administrativas, en las que se comprueba que los equipos dispongan de la documentación en regla, como técnicas, en las que se verifica que, tanto el vehículo como piloto y copiloto, cumplan con el reglamento y con las estrictas normas de seguridad, y a la etapa prólogo, que se puede desarrollar de día o de noche (nocturna), aumentando en este caso la espectacularidad.

Al día siguiente, normalmente el domingo, tiene lugar la prueba de resistencia y, una vez finalizada, la entrega de premios y trofeos a los primeros clasificados en cada categoría.

En el caso de pruebas del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 que se desarrollen en un sólo día, normalmente en domingo, las actividades comienzan a primera hora de la mañana con las verificaciones, tanto administrativas como técnicas, para después disputar la prólogo y acto seguido la etapa de resistencia.

Una vez finalizada la competición se procede a la entrega de premios y trofeos a los primeros clasificados en cada categoría.

Desde Prensa Motor, asumimos la responsabilidad de informar y dar difusión y cobertura mediática, tanto del Campeonato en general, como de cada prueba en particular.

Para ello obtenemos material, tanto fotográfico como en vídeo, así como realizamos las correspondientes notas y comunicados de prensa antes, durante, y después de cada prueba.